Tanto que chinga el indio

“Y ahora que tenemos al mejor presidente de la istoria de Guatemala los indios chingando” [sic]; afirmaba molesto, un usuario de redes sociales, haciendo gala, a la vez, de su ingenuidad, clasismo y racismo, como discrepancia a las manifestaciones sociales que los colectivos campesino e indígena, iniciaran, días después que el presidente Jimmy Morales, respaldado por algunos miembros del Gabinete de Gobierno, del Ejército y de la PNC, promulgaran la no renovación del mandato de la CICIG, así como la prohibición de dejar entrar al comisionado Iván Velásquez a territorio guatemalteco.

Y no es para menos. Las continuas movilizaciones que esta semana han estado en la arena sociopolítica han estado perfiladas a la desaprobación de tales decisiones gubernamentales respecto a la Comisión Internacional, cuyo respaldo ciudadano es del 71%, según la encuesta realizada a nivel nacional entre el 03 y 07 de septiembre del año en curso por la firma CID Gallup.

Las manifestaciones más protagónicas de los últimos días fueron las efectuadas en Sololá, Totonicapán, Chimaltenango y en Ciudad de Guatemala, cuyo factor común fue la multitudinaria participación y expresión ciudadana de las poblaciones indígena y campesina; quienes consideran a la CICIG como un instrumento valioso para la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. Estos sectores, ven en los bloqueos de carreteras un medio para pronunciarse y hacerse escuchar, ya que el sistema político de la nación, aun cuando se jacten algunos de ser democrático, participativo y representativo, minimiza, restringe, instrumentaliza y folcloriza la presencia y participación de los grupos indígena y campesino y de sus actores en los espacios políticos, económicos, incluso mediáticos.

En nuestra antagónica y racista sociedad, para muchos “ciudadanos modelo”, la expresión y movilización de los grupos del interior del país frente a sucesos de coyuntura o crisis política, es sinónimo de insurgencia, de ociosidad, de obstaculización y malogro de la economía o de manipulación ideológica. Y sin mayor análisis de causa, las dos últimas aseveraciones, afectar la economía y la inserción de perspectivas ideológicas, tienen certeza relativa; estas no son equiparables al perjuicio multidimensional y transgeneracional que causa la impunidad y la corrupción de gobernantes, actores políticos, jueces y empresarios que por décadas han construido un andamiaje complejo, apropiado, inmoral y efectivo a sus objetivos de saqueo o evasión al Estado.

De ahí que aflore el particular discurso de criminalización, amedrentamiento y descalificación de las luchas sociales, especialmente contra el campesinado y hacia los sectores indígena y estudiantil, como defensa oficiosa de un sistema endémico, desacreditado y viciado; que procura afianzarse por manipulación o coerción, de los espacios de poder desde los cuales han abusado y olvidado, si acaso alguna vez lo consideraron, que fueron electos, en contiendas plagadas de ilegalidades y politiquería, para servir al pueblo y no servirse de él.

Por ello, el indio seguirá chingando. Seguirá manifestando y demandando ser escuchado por las únicas vías que conoce y le es posible. Porque aquellos mafiosos y embusteros que cada cuatro años aparecen, tan carismáticos, tan aparentemente gentiles, tan solidarios y tan preocupados por el indio, se acoplan a un sistema político vil y despiadado que protege prioritariamente los intereses de clases privilegiadas, olvidándose del campesino, del indígena y de los sectores más desfavorecidos, porque simplemente carecen de convicciones de justicia, desarrollo y bienestar social.

La chingadera del indio es más civismo que ponerse una mano en el pecho y honrar con cínismo la bandera o entonar exaltada y fanáticamente el himno. Porque el civismo y amor patriótico, pasa también por preocuparse y anhelar el “funcionamiento correcto de la sociedad y el bienestar de los demás miembros de una comunidad”.

 

Este artículo fue publicado originalmente en la columna de opinión: “Perspectiva Invertida” del medio digital: Noticias Chimaltenango
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s