Del amor y otros chuchos

De un momento a otro la mayoría de web-volucionarios se volvió animalista, pro vida y amante animal, exigiendo respeto por los animales de la calle, en cuanto anteriormente muy pocos les mostraban algo de importancia.

Estoy impresionado de tanta indignación y repudio que causan unas pocas fotografías, y hasta surgen propuestas de formar asociaciones para el bienestar y defensa de animales, intenciones que son de aplaudir, por supuesto. Sin embargo, también me intriga en como nos volcamos en señalar y culpar con emocionalismos a quienes quizá decidieron resolver un problema de sanidad pública y seguridad socioambiental, sumando el lidiar con la irresponsabilidad de los dueños de mascotas, que se desentienden o ignoran el deber de brindar cuidados y seguridad a los animales que en un momento decidieron adoptar.

Me inquieta además que haya sido un tema viralizado y que haya causado un revuelo con matices amenazadoras; mucho más incluso, que los temas socioeconómicos cotidianos que debieran ser primeros en jerarquía de importancia y resolución, sobre los que nos compete en lo inmediato abordar.

Asuntos como la desnutrición, la mortalidad infantil, la escasez o falta de servicios vitales, la pobreza, la deserción escolar, el maltrato y abuso a menores y a mujeres, el desempleo, corrupción institucional, entre otros tantos factores que nos han sucumbido a que se nos califique como tercermundistas o subdesarrollados; son en mi particular observación, temas sobre los que es necesario debatir y articular ideas y plantear soluciones concretas, objetivas y viables; en donde la participación y responsabilidad sea primero individual, luego colectiva, dejando ya aquel obsoleto recurso de endosarle al Estado, o a los gobiernos locales, su completa solución.

Con esto no intento decir que los animales no tengan algun valor. Faltaría más. Intento decir que, si en Chixot, esta situación era un problema desproporcionado que había que remediar, pues se hizo no con las mejores acciones ni con los más apropiados medios. Faltó, en mi perspectiva, un plan y programa que concientizara a los dueños de mascotas a considerar su responsabilidad.

Un ejemplo de sentido común en cuanto a control de animales podría ser el siguiente: si en mi casa se produce una plaga de roedores afectando mi ambiente, salud, bienes y todo cuanto considere de importancia, la lógica me indica que debo solucionar el problema. Por consiguiente buscaré medios y tomaré medidas para recuperar la tranquilidad y seguridad de mi hogar.

Si decido comprarme unas gallinas para tener de ellas algún beneficio, me preocuparía por alimentar, cuidar y curarlas según el caso. Si alguna de ellas sale de corral hacia la calle, por supuesto que procuraría recuperarla. ¿Por qué con los perros y gatos no actuamos así, dejádolos muchas veces a su suerte? Y tomando en cuenta, dando por hecho, que en cualquier momento el instinto les obliga a defenderse o lastimar a otros.

Con las anteriores imágenes en mente, es apropiado reiterar la responsabilidad social que conlleva el adoptar una mascota. Los aspectos legales relacionados a la protección de animales en Guatemala se las dejaré a los versados en la materia, esperando que puedan abordar y compartir sus conocimientos y experiencias con la solvencia de la situación.

En esta ocasión, me atrevo a concluir que nos ganó el morbo, los emocionalismos y la mediocre e inconsecuente indignación hacia los pobres canes, que además sacó a relucir la incompetencia y/o fatal descuido de muchos dueños de mascotas.

PD. Seguro el artículo no se socializará porque no tiene morbo y solo son aburridas palabras de gente sin oficio. Fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s