Apagando el incendio en Chi’Son

Alrededor de 20 personas nos reunimos este día (12/04/2017) con el fin de apagar el incendio que causa el humo tóxico, que durante varios días ha afectado a la población comalapense. Bomberos municipales, personal de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal y vecinos afectados por el incesante humo que emana del barranco Chi’Son, colaboramos este día en una complicada jornada de sofocamiento del incendio.

De esta experiencia, considero necesario compartirles algunas conclusiones.

  1. Apagar los incendios en el barranco no garantiza resultados efectivos si únicamente se hace una labor superficial, lanzando agua o tierra desde la calle.
  2. Existe un peligro inminente de deslizamiento o derrumbe de basura sobre las personas que participan en el sofocamiento desde el interior del barranco.
  3. Sobre el peligro anterior, también se está expuesto a lastimarse físicamente, ya que en el barranco se halla abundante material punzo cortante: chayes, hojalatas, hierros oxidados, plásticos, jeringas; además el material incendiado; por lo que es imprescindible contar con equipamiento adecuado: botas, guantes, vestuario apropiado, gafas, mascarillas, entre otros.
  4. Para combatir efectivamente los incendios debe removerse la basura de la superficie hasta encontrar las concentraciones de fuego; y sobre estas, arrojar suficiente agua hasta reducir su continuidad o propagación.
  5. Utilizar las herramientas necesarias para colaborar en la tarea de la sofocación del incendio: Piochas, azadones, rastrillos, palas, entre otros.
  6. Los incendios en el barranco Chi’ Son, pueden provocarse, en un alto porcentaje, por la acción de los gases tóxico-inflamables que se acumulan en la basura compactada, en combinación o efecto de las altas temperaturas de la temporada seca; considerando en un mínimo grado la intervención malintencionada de las personas.
  7. En el barranco Chi’ Son, se hallan varios nacimientos de agua que, con el tratamiento y captación adecuado, puede utilizarse para el consumo humano.
  8. Hay grandes cantidades de material desechable (platos, vasos, envases plásticos, bolsas, otros) que son arrastrados por los riachuelos formados de los nacimientos, que representan fuertes factores contaminantes para los recursos naturales y a la diversidad biológica del barranco.
  9. Derivado de la observación anterior, es importante educar y concientizar a toda la población en la reducción de material desechable y optar por acciones de manejo y reciclaje de los desechos sólidos en todo el municipio.
  10. Las soluciones inmediatas a los incendios del barranco Chi’Son pueden ser:
    • Organizar grupos de vecinos y voluntarios que, en coordinación con bomberos, municipalidad y centro de salud, contrarresten regularmente el malestar; en especial, con los vecinos de las zonas más afectadas.
    • Habilitar el barranco Chi’Son únicamente en la época de invierno y procurar brindar puntualmente, a todos los vecinos, el servicio del tren de aseo durante el verano.
    • Cierre definitivo del vertedero y habilitación de un espacio apropiado para el manejo y reciclaje de la basura.
  11. Continuar formulando soluciones pertinentes para el bienestar de todos los comalapenses, en relación con la basura que todos originamos.
También puede leer: Chi’ Son: el otro gran problema de Chixot que pocos quieren resolver

 

Puesto que no existe un solo comalapense exento de generar basura, la responsabilidad es implícita, aunque no necesariamente utilice el barranco Chi’Son como depósito final de sus desechos. Observamos varios botaderos clandestinos en el municipio, algunos cercanos a viviendas, cultivos, bosques y manantiales de agua, por lo que atender esta situación es competencia de toda la población y no exclusivamente de sus autoridades, aunque por ser estos representantes de los habitantes, deben plantear las respuestas más acertadas.

El problema del manejo de la basura es un tema complejo que se agranda a medida que la población aumenta, y de la cual, todos debemos participar en la búsqueda de soluciones de beneficio común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s