Chi’ Son: el otro gran problema de Chixot que pocos quieren resolver

En pleno corazón de San Juan Comalapa se halla un desmedido accidente geográfico que hasta la fecha es utilizado por un gran porcentaje de la población como botadero de todo tipo de basura y desperdicios: el barranco Chi’ Son.

Semejante uso solo puede hacerlo una comunidad subdesarrollada carente de ideas o recursos para su aprovechamiento, inconsciente del resultado de sus acciones, o sencillamente, desinteresada por las consecuencias que a otros ocasione.

Cada año, durante la época seca principalmente, se originan en el barranco constantes y voraces incendios que amenazan, no solo la salud de los vecinos como víctimas inmediatas del problema; sino a demás, perjudica los recursos naturales, a la economía del municipio, la calidad educativa, la integridad física de las personas y, en general, el bienestar de la población.

Estos alcances del problema deben considerarse en conjunto, en la discusión y búsqueda de una solución satisfactoria, pertinente y permanente; alcances que en esta observación no se analizan de forma exhaustiva, más que identificar las repercusiones a los que los comalapenses estamos expuestos; y contribuir mediante este diagnóstico somero, a hacer eco de las consecuencias de este grave problema hasta las instancias correspondientes para su atención y resolución inmediata.

En la salud

En un primer plano, el perjuicio en la salud de la población no es únicamente en los vecinos que residen en las cercanías del precipicio, aunque son estos los más afectados; sino también, el humo tóxico llega a percibirse hasta a un kilómetro a la redonda. De acuerdo a observaciones profesionales, la quema de desechos sólidos generan y dispersan al aire, elementos químicos y material particulado relacionados con el cianuro, monóxido y dióxido de carbono, que provocan irritación en los ojos, en la nariz, la garganta, en los pulmones e irritan la piel. Ante esto, se recomienda “aislarse del lugar donde existe gran cantidad de humo, utilizar mascarilla y protección ocular”.

¿Estamos los comalapenses cumpliendo estas básicas sugerencias o están nuestras autoridades (municipalidad, centro y ministerio de salud, ministerio de ambiente, entre otros) facilitando estos recursos o gestionando alguna medida para garantizar el bienestar mínimo de una población que lidia constantemente con este problema?

En los recursos naturales

Según una publicación del perfil de Facebook Vecinos organizados Chi Son del día 07 de febrero del 2015, se realizó una inspección en el barranco el día 06 de febrero del mismo año, por autoridades de salud de Comalapa y de Chimaltenango, y se constató que en el botadero existen 6 nacimientos de agua que podrían ser aprovechados con los recursos adecuados. ¡Qué beneficio tendría la población comalapense!, si tomamos en cuenta la aumentada escasez de agua que enfrentamos en el municipio. No obstante, la severa contaminación ya existente en el lugar y los continuos incendios, hacen que estos manantiales estén en riesgo de desaparecer y nunca aprovecharse.

Junto con la extinción de este valioso recurso, sobresale la contaminación del aire por las columnas de humo tóxico, el cual contribuye a la acumulación excesiva de gases de efecto invernadero con efectos potencialmente dañinos en los ecosistemas, la biodiversidad y la subsistencia de personas en todo el mundo.

En la economía del municipio

Debido a la categoría turística de San Juan Comalapa, los prolongados incendios en el barranco Chi Son, perjudican la economía de la población al ahuyentar a los visitantes locales y extranjeros y llevarse una mala imagen del municipio. Este aspecto repercute considerablemente en los comerciantes y artesanos de la localidad al dejar de percibir ingresos para el sostenimiento de sus hogares. A la vez, el espeso humo  del barranco Chi Son, es motivo suficiente para que los pequeños comercios del sector central de Comalapa, vean mermar sus actividades e ingresos, debido al grave malestar que provoca el incendio en los clientes locales. Toda actividad comercial se ve restringida por el denso humo que se hace notar en las calles y avenidas de la población.

Agregamos aquí la necesidad de disponer o conseguir medicamentos y otros insumos para atender, evitar o reducir los efectos de la contaminación.

En la calidad educativa

Hasta el momento, esta observación carece de una estadística objetiva; más bien, es una aseveración especulativa que desafortunadamente podría estar sucediendo, producto de las negativas consecuencias en la salud que ocasiona el humo del barranco Chi’ Son. Como ya se mencionó, los comalapenses estamos proclives a los resultados perjudiciales en nuestra salud física, derivado de la inhalación y contacto con el humo tóxico de los incendios; esto recae principalmente en los niños, lo que los llevaría a enfermarse inesperadamente, descuidando o inasistiendo a sus actividades escolares.

No puede resumirse este hecho probable únicamente a los niños, sino también a los docentes, infantes y personas de la tercera edad.

En la integridad física y bienestar de la población.

Durante los incendios del barranco Chi’ Son, se hacen evidentes las espesas nubes de humo tóxico que descansan en las calles y avenidas de Comalapa, principalmente en las zonas 3 y 4, y que en cualquier momento del día hacen imposible la transitabilidad de peatones y vehículos, provocando accidentes. Cabe mencionar que en las madrugadas existe la incertidumbre de pasar por la calle contigua al barranco, ya que personas en estado de ebriedad suelen pernoctar en los alrededores, atemorizando o atentando contra los transeúntes.

Puede afirmarse que son cientos de viviendas los que se ven perjudicados por los efectos del incendio en el barranco Chi’Son, razón por la que los vecinos se han organizado demandando una solución apropiada a tan angustioso problema.

Ante los graves efectos de este inconveniente, se han notado esfuerzos, poniendo en riesgos vidas humanas, de los cuerpos de socorro y trabajadores municipales; intervenciones que han sido correctivas, pero a la vez insuficientes, para dar una solución determinante a este persistente malestar.

Posibles causas

A partir de una opinión personal, algunas posibles causas de los constantes incendios en el barranco son:

  • Ausencia de una cultura de manejo y reciclaje de desechos sólidos en la población.
  • Falta de políticas ambientales concretas en el manejo municipal de los desechos sólidos.
  • Inexistencia de un espacio apropiado para el tratamiento de la basura.
  • Poca o nula voluntad política de los actores de la población para plantear soluciones eficaces.
  • Incapacidad o desacuerdo de la población de pagar el tren de aseo.
  • Indiferencia de los vecinos en contaminar los recursos naturales.
  • Acción consciente y malintencionada en quemar los desechos del barranco.
  • Acumulación de gases tóxicos e inflamables en combinación con altas temperaturas de la época.

Conclusiones

  1. Las causas y efectos que fueron descritos en esta observación, corresponden a las de un vecino perjudicado por los repetidos incendios que se originan en el barranco Chi’ Son, y que desde hace varios años menoscaba la salud y desfavorece las actividades cotidianas de los comalapenses, remarcándose el problema a partir de la ausencia de las lluvias.
  2. El malestar es atendido ocasionalmente por el alto riesgo de vidas humanas que representa el intento de sofocar los incendios.
  3. Un programa pertinente y continuo de sensibilización y concientización en la población respecto al manejo de los desechos sólidos, es vital para minimizar los incendios o la gravedad de los mismos. Esto debe involucrar a toda la población, con mayor énfasis en la comunidad escolar, por ser esta, un semillero apropiado de valores civiles, culturales y ambientales.
  4. El conflicto social que se deriva del cierre del vertedero, es ocasionado por un mínimo de población que se opone o se ve imposibilitada al pago del tren de aseo, o a la comodidad de tener un basurero en la cercanía de sus residencias.
  5. Formular planes, estrategias y acciones en coordinación con organizaciones, instituciones y sociedad civil para el manejo y deposito adecuado de los desechos sólidos en todo el municipio.
  6. Visualizar el barranco Chi’ Son como un área apropiada para proyectos extraordinarios a mediano y largo plazo para el beneficio de la creciente población de San Juan Comalapa, por ejemplo: un parque ecológico, un domo polideportivo, un estacionamiento de automóviles; o en lo inmediato, un relleno sanitario.
  7. Considerar la propuesta de usufructuar o ceder a particulares el barranco Chi’ Son, para su eficiente administración y funcionamiento, por disponer estos de mayores recursos financieros.

Es la intención de este artículo reforzar las demandas de los miles de vecinos que diariamente se ven expuestos a las consecuencias directas de los incendios continuos del barranco Chi’ Son; así también, si logra ese objetivo, contribuir a concientizar a los pobladores de San Juan Comalapa, a procurar acciones que favorezcan el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales del municipio; tomando en cuenta que los primeros responsables de la calidad de vida de toda una sociedad, son sus mismos miembros, y que por nuestra falta de compromiso en proveernos espacios dignos, alteramos y perjudicamos nuestra propia existencia.

PD. Para las personas interesadas en constatar y darse una mayor idea de la contaminación que genera el barranco Chi’ Son, visiten el perfil Vecinos Organizados Chi Son en donde encontrarán evidencias contundentes del problema.
Anuncios

3 comentarios en “Chi’ Son: el otro gran problema de Chixot que pocos quieren resolver

  1. Te invito a tomar acción y contribuir en la eliminación de los residuos que generan estos inconvenientes, desde su origen, estoy trabajando en un programa piloto que pretende no solamente enfocar este vertedero sino todo el problema de forma integral, espero que un futuro nada lejano echemos a andar la solución a lo largo y ancho de la población, por favor contactame y hagamos juntos la diferencia,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s