Jimmy Lievers llaman a boicotear a elPeriódico Guatemala

Desde que el ahora presidente electo comenzó a puntear en las encuestas electorales, elPeriódico Guatemala traslucía por medio de sus distintos columnistas y editoriales, tal y como lo haría cualquier medio de comunicación serio y objetivo, opiniones y análisis diversos sobre el proyecto político FCN-Nación y de sus personajes, cuestiones que incomodaban grandemente a sus simpatizantes.

Puesto que entendemos que el ahora elegido abanderado nacional representa la antipolítica y la indignidad guatemalteca respecto a los funestos acontecimientos estatales sabido de todos; cabe interesarnos, quizá a fondo, de una creciente ola de repudio y crítica denigrante hacia todos aquellos, medios de comunicación y personas, que “se atreven” a señalar u opinar cualquier mota en la pulcritud apoteótica del ya asegurado nuevo “mero mero” o de cualquiera de sus correligionarios; descréditos provenientes, claro está, de sus ahora fieles, y quizá ciegos admiradores, que con la menor mención adversa a su estrenado “salvador” exponen sin tardanza su escozor.

La admiración fanática que los simpatizantes de Morales propugnan en las poderosas redes sociales debe llamarnos la atención, puesto que luego de leer varios comentarios en que hablan de boicotear virtual y materialmente a ElPeriódico (porque con resentimiento el medio se dedica a atacar, descalificar y a propagar “chismes de barrio” contra los nuevos investidos que no son “ni corruptos ni ladrones”), insinúan desde ya un posible ataque masivo a la Libertad de Prensa, y por ende, a la de Libertad de Expresión. Sutil característica de los gobiernos totalitarios.

Quizá el bloqueo de página o el abandono voluntario de usuarios de la redes sociales del medio escrito no inmuten su estructura y alcance, nos coloca bajo el cometido de estar alertas ante políticas de coacción que laceren las libertades constituciones que se contraponen ante los abusos del poder público. Las críticas y análisis de cualquier medio responsable y autónomo son necesarios para el equilibrio democrático. Tildar que los medios imparciales responden a intereses de candidatos derrotados en urnas, es un argumento pobre muy peculiar de seguidores intolerantes.

Samuel Perez Attias, columnista en Prensa Libre, subrayaba que debe alertarnos la afirmación de Morales al decir: “Habrá libre expresión en los medios, siempre y cuando se respalde con ‘la verdad’”. Esto más bien trae un aire de probable censura debido a que según Jimmy Morales, “la verdad”, o dicho en otros términos: la versión oficial de sus intereses será la que debe imperar en los medios. No debe despreocuparnos tal declaración, ya que por mucho que se ensalce en su cliché de “nueva política”, enterados estamos que en sus líneas está contenida la “vieja política” represiva en un nuevo ‘look’.

Desde luego, podríamos afianzarnos que la proclamada “ciudadanía consciente” y el surgimiento de medios independientes nacionales y regionales, junto con entidades y organizaciones pro ciudadanos, serán un notable contrapeso de la información y ejecución gubernamental. Sin embargo, no conviene garantizarse en la pasividad sino estar y aumentar el interés en que la nueva administración trabaje y certifique la justicia y la búsqueda del bien común, tal y como viene anunciando con pompa.

No descartemos que la osadía con la que elPeriódico hace sus entregas, convierte a sus editores, columnistas, reporteros, investigadores y directivos, en blanco de ataques materiales e ideológicos, circunstancias que algunos de sus personajes han vivido por el ideal de informar con autenticidad (eso espera uno) a los guatemaltecos. Es de reconocer que por las audaces publicaciones de este medio, el MP y CICIG han tenido principio en el que versaron investigaciones que llevaron y están llevando a funcionarios públicos y privados a enfrentarse ante la justicia.

Es pues esta opinión, no una alabanza al medio en cuestión, sino un respaldo a la libertad prensa y expresión no exclusivo a este matutino, sino también a aquellos medios que procuran, hasta donde uno sabe, objetividad e independencia en sus entregas; sean impresos, virtuales, televisivos o radiales.

Como último aspecto, una invitación a exponer criterios imparciales, veraces, sustentables, tolerantes, analíticos, respetables y responsables, a todos los ciudadanos: opinólogos de a pie y de escritorio. Comprendamos que ejercer genuina ciudadanía e involucrarse activamente en política, no se resume a ejercer un voto, a cumplir la obligación tributaria, a defender ofuscado a cierto personaje, a levantar pancartas o a corear renuncias en la Plaza de la Constitución, entre otros; sino también es ser capaz de aceptar, indagar y sopesar la crítica de los medios de comunicación que incomodan nuestra, quizá, tenue visión o posición; no llamando a boicotear medios de comunicación solo porque rozan la túnica de “nuestro ungido” o la de sus discípulos, calificando los juicios, análisis y opiniones de sus protagonistas como estériles e innecesarios, sino reconociendo que sin libertad de expresión o de prensa no sería posible sostener nuestra frágil y abusada democracia.

¡Piensa, te va a gustar!

Anuncios

Un comentario en “Jimmy Lievers llaman a boicotear a elPeriódico Guatemala

  1. Pingback: Editorial GT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s