Ideas versus fuerza bruta. Artistas versus sabuesos amaestrados

El jueves 06 de agosto, hombres y mujeres valientes, haciendo uso de su libertad de expresión y atendiendo al deber humano de velar por el bienestar común; reaccionando de manera responsable ante la necesidad imperiosa de erradicar la endemia y la pandemia de la corrupción y sus conexos devastadores; revelándose ante la indiferencia, ante la maquinaria demoledora de un sistema ególatra, dependentista, monocultural, monolingüe, monoétnico, discriminante, machista, racista… salieron a las calles de San Juan Comalapa con sus carteles de #Noletoca, #Notetoca, #Notetocabaldizon, contrariando la imposición abusiva de la campaña de Líder que se escucha y se ve en cada piedra del camino.

Y decimos hombres y mujeres valientes porque atreverse a remar contra la corriente no es para cobardes. Es para hombres y mujeres con determinación, con carácter, con principios y convicciones. Y, en este caso específico, remar contra la corriente no es sino pensar plural, buscar el bien común, olvidarse del interés personal, del lucro individual, es el rechazo a la búsqueda de un mejor posicionamiento personal a costa del hundimiento de la mayoría, es tener consciencia plena de que todas las acciones gubernamentales y ensayos de políticas públicas impulsadas por los gobiernos de turno que han favorecido siempre a los sectores pudientes, en detrimento de las mayorías (paradógicamente, de quienes eligen). Es tener la certeza de que el candidato rechazado no ofrece soluciones reales ni mucho menos estructurales sino un [mal] copy + paste de lo mismo. De lo que estamos hartos.

Conscientes de ello y no buscando “provocar” ni “impedir” que los del partido Líder realizaran su actividad, un grupo de jóvenes (en su mayoría) artistas, sin haber sido organizados por nadie en particular, se presentó al lugar del mitin para ejercer su derecho legítimo y constitucional de expresión y de manifestación pacífica, porque, al fin tan comalapenses como los otros, estaban en la plaza de su pueblo, y tenían el mismo derecho de gritar las consignas que su rechingada gana les diera.

Líder lo debería de saber. Debería de hacer el intento de entender. Debería de tener la harta madurez de tolerar esta reacción inevitable ante la pavada de su campaña “Le toca”, que dicho sea de paso, desde un punto de vista estratégico-comunicacional es una total trastada. Debería de entender que luego de tantas acciones perniciosas de su bancada en el congreso, que después de cobijar a las ratas que hicieron desgobierno con el partido naranja y que minaron al Estado, que luego de conocerse los  escándalos de corrupción de su liderazgo y sus nexos con el narcotráfico, que después de su absurda cruzada contra la CICIG, que luego de la sanción que le impusiera el TSE por sobrepasar el techo de campaña y después de tan solo recordar que su máximo líder evoca mediocridad con el copy + paste, Líder debería de entender que esta reacción ciudadana de rechazo es natural, inevitable y necesaria.

Máxime al tratarse de San Juan Comalapa, (sin menospreciar otros poblados, claro) al tratarse de un pueblo caracterizado por amamantar artistas kaqchikeles responsables de llevar el nombre de Guatemala a niveles que ni el deporte, (con toda la aberración de presupuesto asignado) ha conseguido.

En este contexto, el grupo de jóvenes comalapenses que, espontáneamente, se presentó con sus pancartas para expresar su rechazo fue repelido por un frente de choque preparado específicamente para el fin. Y ese es, precisamente, el detalle. Porque ese frente de choque traía la consigna de repeler cualquier intento de expresión que no estuviese a favor y que no alimentase el narcisismo del candidato aludido. Traía la misión de “someter al orden” a cualquiera que osase desentonar. Y no dudaron en hacerlo. Ya las fotos y videos viralizados lo narran.

De todo esto, lo que queda en el ambiente son dos detalles: a) El frente de choque, los guaruras, los sabuesos entrenados y contratados para la ocasión no venían identificados con los colores del partido. Eso recuerda la estrategia empleada en la vigilia en favor del vicepresidenciable. El partido se eximiría de cualquier acusación posterior. b) Los guaruras, con o sin conocimiento de causa, agredieron a un grupo de jóvenes artistas de la música, del canto, de la palabra, de la actuación, de la pintura, del arte moderno. En una palabra, el choque fue de las ideas contra la fuerza bruta, del arte contra los sabuesos entrenados para matar. ¿No? Remítase a los videos. Hasta hubo quien sacó la pistola para aclarar el panorama.

¿Qué opinión le merece esto al candidato en mención? ¿Qué opinión le merece al candidato local? ¿Qué opinión merecen los seguidores, hermanos nuestros, alienados por la maquinaria de campaña y comprados por la esperanza de una mejor posición personal en caso de ganar?

Quedo a la espera de sus comentarios.

Miguel Angel Oxlaj Cúmez

Anuncios

Un comentario en “Ideas versus fuerza bruta. Artistas versus sabuesos amaestrados

  1. Exactamente, fue la inteligencia creativa de Comalapa, expresada en manifestación pacifica ante los políticos corruptos y racistas que quisieron invadir con violencia contra mujeres y jóvenes de Comalapa. Bienvenido esté artículo, porque la juventud artística de Chixot nos ha brindado una lección histórica emulando a nuestros ancestros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s