Carta abierta al candidato municipal: Rufino Similox

Recién vi su nuevo vídeo propagandístico en donde enfatiza que para gobernar no se necesita más que inteligencia y voluntad.

Créame, noté su afirmación tan insegura y contradictoria.

Si fuera la inteligencia y la voluntad sus baluartes suficientes en su intento por servir en la municipalidad, antes que todo no estuviera utilizando como vehículo el disfrazado y cuestionado partido TODOS.

Si fuera la inteligencia y la voluntad sus principales distintivos, no estuviera utilizando el recurso clientelista y asistencialista para obtener afinidad política. Aumentan los rumores que regalar cortes en las aldeas y prometer cierto pago por votos ha sido una marca de sus mítines. Si fuera esto cierto, esto no es señal de inteligencia sino de astucia y burla.

Usted afirma que no necesita de un “cartón” para gobernar, pues “ingenieros, licenciados y arquitectos nos han engañado”. ¿Por qué lo considera así don Rufino? A la vez le doy la razón, entre más preparado mejor diablo resulta, se suele escuchar. Pero la integridad son valores personales y según sean las acciones de uno, tal cual es. “Por sus frutos los conoceréis” Xcha’ ri Jesús.

No obstante señor Similox, para ejercer a formalidad cualquier profesión se nos exige como mínimo haber adquirido un título académico. La inteligencia es inseparable de nuestra esencia como seres humanos pero también se adquiere y complementa por la práctica y la formación; mientras que la voluntad es algo propio de toda persona salubre, ya sea para bien o para lo otro.

Sabemos que mucha gente se hace notable no necesariamente por su preparación académica, y si usted ha alcanzado cierto estatus por su trabajo y capacidad administrativa, pues es de elogiar su éxito; pero debido a los formalismos y a las demandas de esta generación analítica, es indispensable que la administración pública sea ocupada por gente equipada y conocedora de sus fines.

Yo estoy interesado en impartir íntegramente la justicia en Guatemala, pero ¿será que me admitirían como juez o magistrado solo por decir que soy medianamente inteligente y tengo la “fuerza de voluntad” para hacerlo? ¡De ninguna manera! Me mandarían primero al carajo y luego a la escuela para por lo menos volver a mencionarlo.

Pues bien, tome en cuenta entonces que somos muchísimos los vecinos con ganas de servir correctamente a nuestro municipio; por ese hecho ¿Involucraría usted a un don nadie para dirigir, digamos, la tesorería municipal? ¡Seguro que no! Como mínimo integraría en su equipo a un Perito Contador para hacerlo. Y así en todas las dependencias.

Puede que usted tenga los recursos y el interés de servir de forma apropiada y honesta en el municipio; sin embargo, las ganas y experiencias de éxito personal puede que no sean suficientes en la intención de gobernar Comalapa.

No estoy diciendo que usted no debe aspirar al servicio público, es un derecho de todos, más bien, insisto que la preparación académica es imprescindible para estos propósitos; porque puede que usted proceda con rectitud según sus valores, pero los que lo rodean pueden sucumbir a las irregularidades, y para que eso se intente frenar o corregir, no basta la sabiduría y voluntad individual, sino conocer a profundidad cómo funciona el sistema.

Por otro lado, considere que su creciente simpatía se debe más bien a su capacidad económica que a su particular discurso. Mucha gente lo sigue y lo apoya más por lo que tiene y puede dar que por sus propuestas.

Lástima que un hombre trabajador, como usted se hace ver, apoye un proyecto político transfuguista y de intereses personales, comenzando con los dirigentes nacionales, por mencionar: Alejos y Boussinot, y los Kestlher en Chimaltenango; que más que trabajar por el departamento, han procurado sus utilidades particulares votando torpemente por Ley Monsanto; la cual gracias al levantamiento popular se logró anular, (en el que dudo, que usted como jornalero agricultor, haya participado), sin que a este señor le importase el perjuicio a sus conciudadanos.

Sobre esto, Roberto Kestlher tiene la dirigencia departamental como si se tratara de un negocio familiar, si no veamos el caso de la señora Kestlher por la diputación en la segunda casilla.

¡Por favor don Rufino! Ustedes mismos se engañan y terminando haciendo lo mismo con la gente que ingenuamente les respaldan. La idea de servir sin corrupción a un municipio también está en dar a conocer estas situaciones ¿Usted lo hace?

Quizá por su mismo desconocimiento sobre administración pública se niegue a participar en foros y entrevistas, pero no debiera temer a los cuestionamientos y debates que eso le hace conocer mejor el entorno y autoevaluarse en qué aspectos debe mejorar.

Respetos,

Gabael Henrixz,

Vecino Comalapense.

Anuncios

5 comentarios en “Carta abierta al candidato municipal: Rufino Similox

  1. Antes de ponerte a criticar investiga bien o asisti a las actividades que realizan los candidatos no critiques antes de conocer a la persona por que en primer lugar el es un hombre que no dice casacas como los demas candidatos a la alcaldia de Comalapa y ademas Rufino tiene metas que son realistas mientras tanto las demas personas ni por mas estudiadas que sean no logran demostrar ideas realista, solo quieren pagar sus deudas y beneficiarse ellas mismas y sus compinches, si bien muchas personas sin estudio han salidio adelante y han gobernado mejor a Comalapa no estos disque licenciados o ingenieros que no saben nada y que probablemente solo comprar los titulos

    Me gusta

    • Respetado David, he procurado en lo que he podido participar en las actividades políticas del municipio. ¿Ha participado don Rufino a todos en los que ha sido invitado? Una muestra de su competencia se basa en su capacidad de diálogo y apertura al debate ¿Lo ha hecho?.

      Tiene usted razón en decir que se debe conocer a la persona previo a increparle algo, pero otras veces no es así. No tengo nada en contra de él, pero si cabe cuestionar sus aptitudes por ser un personaje público aspirante, y más aún en mi humilde papel de comunicador. Tomaré en cuenta su sugerencia para “investigar bien”.

      Y así como menciona que las demás personas buscan su beneficio personal a costa de la administración municipal, esa objeción es igual de válida para los simpatizantes de don Rufino. Como dije, muchos también están ahí, o se pasaron ahí, porque vieron que él tiene tal posibilidad de ser electo y hacer con él, lo que por cuenta propia no pueden lograr.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Quiero felicitar a Gabael por esta oportunidad de profundo análisis, solamente las personas que conocemos en mínima manera los principios sociales sobre nuestros derechos y obligaciones, sabemos que tiene objetividad en su capacidad de diálogo y análisis, a todos los ciudadanos los invito a que participen en esto ya que, crea condiciones para que en estas elecciones podamos hacer la diferencia con un voto consciente. Una vez más, el país quiere confirmar su vocación democrática, su respetó la voluntad popular el cual debe prevalecer siempre… aunque se necesita un cambio radical quienes actualmente nos dirigen.

    Las campañas político-electorales subrayan las diferencias. Hoy es momento de enfocarse en las coincidencias. En campaña se denuncian, se descalifican y se descartan las propuestas divergentes. Hoy es momento de buscar las convergencias, de identificar e incorporar las mejores propuestas a un solo proyecto común. En campaña se crean realidades virtuales, mundos ideales en que todo encaja. Pero cada candidato crea el suyo propio y ante el electorado parecen irreconciliables entre sí. Hoy es momento de reconocer que la realidad es más necia, más compleja, que no hay mundos ideales, y que en la construcción de una Comalapa mejor es posible, creo que hay espacio para todos, todos tienen un papel que jugar, hoy están dadas las condiciones para detonar ese proceso. Se nos acabó el tiempo y se nos acabaron los pretextos. Pero estamos listos para trabajar a fin de identificar y eliminar los obstáculos a este noble emprendimiento y diseñar, promover y poner en práctica las mejores políticas para un buen vivir para todas y todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s