Cristianismo, fútbol y crisis GT

Los que me leen se habrán percatado que mis mescolanzas son inesperadas. “Jaladas” de esto y lo otro para caer en esto otro. Aún así, según yo, es mi autenticidad la que me lleva a escribir mis mosaicos literarios plasmando lo que pienso.

No se cómo decirlo, solo siento molestia y decepción. Como cristiano pienso que ante semejantes desequilibrios gubernamentales de las que venimos enterándonos días atrás; considero que “como parte” de nuestra investidura espiritual debiéramos luchar, manifestar y expresarnos contra toda injusticia social que impacte nuestra jurisdicción y que perjudica no solo a nosotros, sino más aún, a nuestro prójimo desprotegido y desinformado.

Ante esto, me siento abrumado ante el silencio cómplice que vienen ejerciendo mis “hermanos” en la fe, pero que en cosas como el fútbol internacional, salen hablando, defendiendo, ofendiendo, promocionando, identificándose y haciendo toda una algarabía por pasiones sin sentido que no aportan algo significativo para nuestra realidad.

Me asombra como enmudecen en vez de pronunciarse frente a sistemas opresores, descarados y manipuladores. Hablan más de su fútbol que de su evangelio. Hablan más de sus actividades, pastores y templos que de su Cristo. No se ustedes, pero para mí es una imagen decepcionante.

Mientras sigamos encerrados en nuestras burbujas (templos) entreteniendo a la gente con conciertos, encuentro, ayunos, vigilias, eventos para jóvenes y todo lo que se nos ocurra para “guardarnos del mundo” y orando para que Dios “bendiga, alumbre los ojos y de sabiduría” a las emperdinadas y maléficas autoridades del país, el grado de influencia que la IGLESIA debe tener se vuelve nula si no se motiva a las ovejas a pronunciarse y actuar en contraste a la corrupción.

Es cierto, nuestro manual de fe nos habla acerca de orar e interceder por los gobernantes “para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad…”no obstante, también hallamos en ella modelos que se enfrentaron abiertos a personas o estructuras decadentes: Juan El Bautista, los profetas, los apóstoles y otros personajes rehusaron orar u obedecer a los gobernantes contraponiéndose a doctrinas y prácticas que laceraban sus convicciones, aunque esto los haya conducido a la muerte.

Si argumentamos que el papel de la iglesia frente a los desafíos sociales y gubernamentales radica solo en orar por ellos, entonces creo que hemos fallado. Creo entonces que ante colosales crisis que azotan al país, como cristianos no hemos orado.

¿Temor , prudencia o indiferencia?

Por ello me sorprende que cristianos “influyentes” y no tan influyentes se mantengan al margen de los estrepitosos hechos como si estos sucesos no les afectaran –tal vez sea porque su “reino” no es de este mundo”–; y que tampoco hablan ni predican de su Cristo, pero que en esporádicos eventos pasionales como el fútbol, publican detalles y hacen toda una apología deportiva para “estar en la onda”

¡Qué fugaz y mediocre es nuestro patriotismo! –Así, se me olvidaba que la patria de ellos es la Celestial– Creo que los cristianos estamos llamados a combatir las injusticias y defender los derechos inalienables tanto los nuestros como de los demás. ¡Aprendan a hacer el bien! ¡Busquen la justicia y reprendan al opresor! ¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda!” (Isaías 1:17)

No levantar la voz frente a los abusos estatales ni participar contra las violaciones a nuestros derechos y dignidad, es tragarse las mentiras de autoridades déspotas. Es también una responsabilidad –y a lo mejor una obligación– que los cristianos debamos reprender y contravenir las injusticias que fracturan la paz.

Más que orar es también hacer. Más que pedir es también vivir “…¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?…” “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia”

¡Piensa, te va a gustar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s