Alegrías de nailon y periódico

Los que crecimos en áreas rurales o poco urbanas durante nuestra niñez, recordaremos que la diversión era imprevista, al tiempo que utilizábamos lo que teníamos a mano para pasar horas y horas en los más creativos entretenimientos que nos llevaban al exhausto, enmugrecimiento, abrazos, risas, desacuerdos, peleas, y en ocasiones al médico.

Cada época o mes tenían su peculiar distracción: Las cánicas, el trompo, las ruedas con girasoles, las guerras de hule, las guerras de cohetillos y cachinflines (silbadores), los yoyos, la taba, los naipes, el juego de cacho (tenta), agua shuca, ladrones y policías, el escondite, y varios más; formaban nuestro indispensable repertorio según el tiempo y la ocasión lo meritaban.

Entre éstos, en la temporada de octubre y noviembre, salían a relucir los irreemplazables barriletes, cometas o papalotes, de las que ningún niño se hacía exento. Era indiscutible prepararse para estas fechas. Septiembre y Octubre, eran los meses asignados para buscar por las veredas de los bosques y sembradíos de milpa, cuántas varillas de paja ideales pudiésemos cortar. No importaba desde luego si estuvieran verdes, el sol colaboraba preciso secando el valioso material, para elaborar nuestros más originales diseños.

Mi abuelo tenía construido en su terreno una choza con techo de paja. Ya se imaginarán ustedes de dónde obteníamos el fundamental recurso para nuestros barriletes, cuando otros niños se nos adelantaban en la búsqueda de las varillas de paja. Seguramente, esas travesuras le habrán traído ciertos apuros en el invierno.

Buscábamos cuidadosos entre los árboles, cierta especie de “cebollín” que nos servía como pegamento para el papel. Los más afortunados, ajustaban la “cooperacha” de cinco o diez centavos para comprar unas onzas de yuquilla, y elaborar sin mayor complicación los barriletes.

El nailon y papel periódico eran nuestros útiles más inmediatos. Armar un barrilete de nailon era una tarea sumamente fácil. En las calles conseguíamos las bolsas de nailon que “los buenos ciudadanos olvidaban”, un poco de hilo, unas varillas de pajas y una piedra, eran todo el material que necesitábamos para subir sobre los tejados de nuestras casas o correr en los campos libres, esperando que el mejor viento nos favoreciera para presumir ante los inexpertos cuan lejos llegaba nuestro barrilete mono y cuadrado.

Casi nunca optábamos por fabricar cometas de papel periódico porque éstos eran muy pesados, pero para alardear en diferencias, creábamos algunos con vistosas estampas de autos, deportistas y los más atrevidos, distinguían sus papalotes con la imagen de aquellas mujeres que no les alcanzó más que para dos piezas para salir en la fotografía. 😀

Sin importar la calidad y forma de nuestros ingenios, enviábamos “telegramas”, jugábamos a las “soltadías” en campo abierto, hacíamos “chichaguate” (bajar los barriletes ajenos), o procurábamos un “paxich'” (enredo en el aire) para ganar otros barriletes; y así, divertirnos durante horas, olvidándonos por un momento, que recibiríamos una buena paliza por quebrar las tejas del techo o por doblar las oxidadas láminas que nos cubrían de la intemperie.

Esas alegrías de nailon y periódico nos hacían dichosos. ¿Cómo olvidar esas juntas en las esquinas, donde nos reuníamos para armar aquellos juguetes del aire? ¿Cómo olvidar esos días en que los vecinos nos juntábamos para hacer un papalote de caña seca y papel manila, con el afán de participar en el concurso de barriletes del pueblo? ¿Cómo olvidar todas las formas de barriletes que se nos venía en mente: Cuadrados, estrellas, faroles, payasos, batman’s, coronas, aviones, barcos, y otros? ¿Cómo olvidar las zancadas sobre los panteones para alcanzar el hilo del papalote que se nos había roto? ¡Oh, tantos recuerdos!

Aunque experimentábamos un momentáneo desconsuelo por el barrilete que se nos fue, el nailon y el papel periódico, siempre estaban a la mano para volver a tener otras horas de entusiasmo.

¡Recuerda tus alegrías, te va a gustar!

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s