Líneas dirigidas al Presidente y Vicepresidenta de Guatemala

PRESENTACIÓN

Soy un ciudadano promedio que no puede opinar en demasía respecto a la forma de gobierno que vienen efectuando, pues, no estoy en escena ni detrás del telón de una administración que día a día minimiza su popularidad y eficiencia; sea por incumplir a un sin número de promesas hechas en campaña, o su falta de respuesta transparente ante la crítica que los califica como deshonestos ligados a negocios e intereses oscuros, como a la incansable tarea de grupos opositores en mermar la credibilidad de los gobernantes de turno.

Mi papel en este acto es la de espectador. Un asistente más descontento e inconforme por el teatro que le es presentado. Acudí entusiasta a comprar mi boleto (votar) para presenciar un episodio que ofertaba sacar una sonrisa, no solo a un pequeño puñado de tristes personas, sino a toda una nación necesitada de motivación y progreso.

Lo cierto es que no soy el único participante decepcionado de tantas promesas. Somos miles. Miles de ciudadanos agobiados quienes los elevamos al podio, para merecer un estilo de vida digno, seguro y progresivo. Siendo muchos los desilusionados, no es de esperar, ver a algunos complacidos por el inigualable número que les hizo ver y tener lo que esperaban.

CRITICA

Hace ya varias semanas, los guatemaltecos somos bombardeados con publicidad gubernamental por los medios de comunicación nacionales. ¿Esto es necesario? Quizá para la imagen que deben sostener sea indispensable, pero para la realidad y necesidad ciudadana, improductiva.

Supongo que son millones de quetzales los que se emplean para descomunal publicidad pasajera, que no tiene otro fin que dar una buena apariencia a lo que internamente yace deteriorado.

¿Por qué no invertir esas monstruosas cantidades de dinero en salud y educación, que son las prioridades sobresalientes de una nación tercermundista como la nuestra? ¿Por qué no invertir el dinero del pueblo en el pueblo?

Sería una utopía expresar que el financiamiento adjudicado en preservar la buena imagen de ustedes provenga de sus bolsillos. Podría equivocarme con esta aseveración.

Pero, ¿Por qué se afanan en auto promocionarse como bienhechores incomparables del pueblo, cuando quienes lo harían mejor son sus mismos ciudadanos? ¿Quién puede decir que el maestro es buen maestro sino los alumnos? ¿Quién puede decir que un padre es buen padre sino sus hijos? ¿Quién puede decir que un rey es un buen rey sino los plebeyos?

NO SOY EL ÚNICO

Tristemente, una buena parte de la población es ingenua e incauta; sin embargo, también una buena parte de los guatemaltecos somos observadores críticos, deseosos de ser partícipes de los cambios sociales, gente trabajadora, suscitadores de justicia, legalidad y transparencia, que espera en sus gobernantes abandonar la pantomima que los seduce en el poder, trabajando honesta y oportunamente para sus ciudadanos, merecedores recíprocos del voto depositado en sus  promesas.

¿Que se logra acabar con todos los problemas económicos y sociales de un país como el nuestro en dos o cuatro años de gestión? Razonablemente imposible, pero hagan lo mejor que puedan. ¿Qué no hacen nada estando en el poder? ¿Que todo lo que hacen está mal? ¿Que debieran de complacer a cuanto individuo exija cuentas de sus respectivas gestiones? ¿Que deben caerle bien a todo mundo? Si y no, dependiendo la pregunta.

No tengo nombre, creo, en lo que se refiere a gobierno y política, pero soy un ciudadano con derecho de expresión que humildemente plantea su punto de vista y que considera, que la alabanza auto impuesta ridiculiza a quien gobierna.

No habló solo por mí, sino por todos aquellos que no teniendo como decirles en persona esta realidad, sea por su ingenuidad, subdesarrollo, incapacidad o temor; viven relegados, esperanzados en ver una mejora en la democracia, justicia, política y gobernabilidad de este país que amamos.

Respetos.

Gral. Otto Pérez Molina; Licda. Roxana Baldetti

 

henrygabael@hotmail.com

DPI: 2714-29143-0404

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s